Son un tipo de aves con plumajes oscuros, pico fuerte con escudete frontal ambos de color blanco. El cuerpo mide entre 36 y 42 cm de largo. Patas largas con dedos lobulados. Palustres, nadan bien pero tienen un vuelo débil. Pueden alcanzar facilmente los diez-doce años, y excepcionalmente se han comprobado edades muy superiores.
Vive en libertad en zonas húmedas como ríos, lagos, etc., de Europa, Asia, Oceanía y norte de Africa.
Gregarias y compatibles con otras aves durante otoño e invierno, se vuelven territoriales y muy agresivas en el periodo de celo y nidificación.
Se alimenta de plantas acuáticas, semillas y hierbas. También, de un modo más ocasional, consume pequeños invertebrados como insectos
, caracoles y gusanos. No es extraño que atrape renacuajos. Come en campos inundados, charcas, arrozales o en la orilla de los lagos y ríos. Excepcionalmente se sumerge para conseguir el sustento que no encuentra en tierra.
Nidifica en sólido nidos de carrizos flotantes o varado en ramas medio sumergidas. Puesta en enero-mayo de 5-6 huevos ocres con puntos negros. Incuban durante 21-24 días ambos padres, y alimentan a las crías nidífugas, pues abandonan el nido a los 4 días y se independizan a las 8 semanas. (Wikipedia)
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ©
Más fotos en:
More photos in: